Cualquier legislación es compleja dependiendo de los puntos que nos afecten, por estos motivos hemos preparado una guía práctica que debemos seguir en relación al tipo de información que manejemos con datos de carácter personal.
En primer lugar
Esta ley es de obligado cumplimiento para personas físicas y jurídicas que manejen información con datos identificativos o personales, tienen la obligación de crear medidas de seguridad para la información que manejan.
En segundo lugar
¿Que se cataloga como dato personal? Cualquier información con la cual se pueda identificar a una persona.
La ley de protección de datos identifica como un dato confidencial una dirección de e-mail, una dirección física, un DNI, número de la seguridad social etc.
En tercer lugar
Toda esta información independiente en el formato que se encuentre debe de ser destruida (papel, digital, plástico).
En cuarto lugar
Crear un fichero en la agencia española de protección de datos, en esta gestión no tenemos que enviar los datos de todos nuestros clientes y proveedores, simplemente tenemos que identificar el tratamiento que damos a los datos que manejamos.
En quinto lugar
Debemos informar a las personas que nos dejan sus datos que tienen el derecho de rectificación o cancelación de la información que nos proporcionan.
En caso que la empresa a la cual se le facilite los datos los vaya a utilizar con otra finalidad de la inicial esta deberá informar al titular de los mismos para que le de el consentimiento.
En sexto lugar
Las sanciones administrativas dependiendo de la gravedad de los hechos son de 300€ a 600.000€.
Nuestra recomendación para cualquier empresa (porque todas tienen que cumplir la LOPD) es que conciencien al personal de lo importante que es su colaboración para cumplir con esta legislación y evitar sanciones administrativas, además de cuidar el nombre de la compañía.